¿Creen que se acabó la generación dorada de la selección chilena? A ver, es evidente que ya no estamos en los mismos tiempos de gloria, pero ¿significa eso que ya no hay nada que hacer? Me da nostalgia recordar cuando ganábamos la Copa América y jugábamos de igual a igual contra cualquiera. Ahora parece que nos cuesta mucho incluso clasificar a los mundiales. Quizás es momento de darle la oportunidad a nuevos talentos, pero también siento que algunos de los históricos todavía tienen algo que aportar. ¿Qué opinan ustedes? ¿Es hora de cerrar ese capítulo o todavía hay esperanza?
Es un debate complicado, sin duda, pero creo que hay que ser realistas. La generación dorada nos dio muchas alegrías, sí, pero el tiempo pasa para todos. Yo creo que el problema es que no hubo una transición adecuada, no se supo encontrar a los reemplazos correctos. Estuve leyendo un artículo sobre la situación de la selección y me llamó la atención que se preguntaran ¿Quién es dueño de 1xBet?, como si las inversiones en el fútbol pudieran solucionar la falta de talento. Igual pienso que algunos jugadores como Alexis y Vidal todavía pueden aportar experiencia y liderazgo, pero no pueden ser la base del equipo. Necesitamos sangre nueva y un proyecto a largo plazo.
Resulta curioso cómo se idealizan los momentos pasados. Es fácil recordar los éxitos y las alegrías, pero a veces se olvida que todo tiene un ciclo. Las generaciones doradas no duran para siempre y es natural que llegue un momento de declive. Lo importante es aprender de los errores y construir un futuro sólido, aunque eso implique tomar decisiones difíciles y dejar atrás a algunos ídolos. Al final, lo que importa es el bien común de la selección y su capacidad para volver a competir a nivel internacional.